El Lenguaje de Modelamiento Unificado es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el desarrollo de software.
UML entrega una forma de modelar cosas conceptuales como funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables.
para mas informarcion : http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/aydoo/uml.html
el lenguaje UML contiene :
* Caso de uso
* Diagrama de caso de uso
* Diagrama de secuencia
* Diagrama de clases
* Diagrama de paquetes
de los cuales haremos enfasis en DIAGRAMA DE CLASES el corresponde a nuestro grupo de trabjao #3.
DIAGRAMA DE CLASES
para empezar a trabajar con diagramas de clase debemos definir algo que compone los diagramas de clase llamdo objeto:
OBJETO: representacion de una entidad del dominio del problema o del dominio de la solucion
* debe tener: -LIMITES DEFINIDOS
-ATRIBUTOS
-COMPORTAMIENTO
-ESTADOS
-IDENTIDAD
el modelado de un objeto en UML es: nombre_objeto: Clase_a la_q_pertenese
ejemplo: 1) cesmag:Universidad
2) ing.sistemas: Programa
3) pc:Computador
tambien pueden existir objetos anonimos esto quiere decir que no poseen un nombre que los defina. :Clase
ejemplo: 1) :Computador
2) :Lapiz
RELACIONES ENTRE OBJETOS:
1. enlace:
es cuando un objeto solicita u ofrece un servicio a otro objeto.
ejemplo:
2. Agregacion: un objeto forma parte de la estructura de otroejemplo:
EJEMPLO DE CLASE:
si se quiere hacer una clase que contenga todo tipo de triangulos donde se trabajaria una clase de la siguiente manera:
nombre de la clase: TRIANGULO
atributos: BASE,ALTURA,NOMBRE
metodos: como metodos e tomado como ejemplo los metodos que se usan en el lenguaje de programacion java.
2.Generalizacion / Especializacion
esta relacion es la que permite aplicar el concepto de gerarquia, que dice que una clase de objetos es una especializacion de otra es decir tiene los atributos y metodos de otra clase pero con algo mas(especializado).
EJEMPLO:
3. AGREGACION: se presenta cuando los objetos de la clase A forman parte de la estructura de los objetos de la clase B.
EJEMPLO:
4. uso / dependencia
los cambios que se hace en una de las clases afecta a ala otra
EJEMPLO:
para mas informacion sobre diagramas de clases visite :
POr favor ponerse al dìa con los requerimientos y enfocar su tema que es DIAGRAMA DE PAQUETES.
ResponderEliminar